BEBER CAFÉ, INCLUSO DESCAFEINADO, SUPONE UN MAYOR RIESGO DE PADECER GLAUCOMA.

Los últimos estudios ponen de manifiesto que beber café puede incrementar la presión intraocular (PIO), aunque la novedad es que no se debe a la cafeína ya que también se da en los que consumen café descafeinado. Parece que la causa del incremento de la PIO serían substancias endógenas del grano del café que aparecen con las altas temperaturas que se alcanzan en el proceso de tostado.

cafe glaucoma hipertension ocular

Desde hace tiempo se ha relacionado el consumo de café con un mayor riesgo de incrementar la presión intraocular (PIO) y a pesar de que hay opiniones dispares, parece que las evidencias de los últimos estudios realizados en grupos amplios de población, señalan una clara asociación de causa efecto.

En uno de los estudios más completos y amplios, con un seguimiento de 78.977 mujeres y 41.202 hombres, se comprobó un mayor riesgo de incremento de la presión intraocular en los individuos que consumían más de 3 tazas de café al día, siendo incluso mayor en el caso de mujeres y cuando había antecedentes familiares de glaucoma. En este estudio se observó que el riesgo de hipertensión ocular asociado al café, no se daba con el consumo de otras bebidas cafeinadas, como sodas, chocolate o te. (The Relationship between caffeine and coffee consumption and exfoliation glaucoma or glaucoma suspect: a prospective study in two cohorts. Pasquale LR, Wiggs JL, Willett WC, Kang JH. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012 Sep 21;53(10):6427-33).

Para averiguar si la causa de la elevación de la PIOl se debía a la cafeína o a otro elemento del café, se han realizado diversos estudios. Uno de los más significativos es el Blue Mountains Eye Study, donde se observa que si bien había un incremento de la PIO en los bebedores de café, este incremento era muy parecido en los que consumían café con cafeína y los que consumían café descafeinado.( Effects of caffeine on intraocular pressure: the Blue Mountains Eye Study. Chandrasekaran S, Rochtchina E, Mitchell P. J Glaucoma. 2005 Dec;14(6):504-7).

Para ser más precisos en el papel de la cafeína, se realizo otro estudio donde se inyectaba directamente cafeína en el ojo y los resultados mostraron que no había un incremento en la PIO, concluyendo que la cafeína no es la causante de los cambios tensionales en la ingesta del café. Los autores señalan que el incremento de la PIO pudiera deberse a otros productos endógenos del café que aparecen fruto de las altas temperaturas alcanzadas en el proceso pirolítico del tostado, combinado con otros efectos sobre los cambios osmóticos que tienen lugar en el metabolismo del humor acuoso. (Clin Effect of caffeine on the intraocular pressure in patients with primary open angle glaucoma. Chandra P, Gaur A, Varma S. Ophthalmol. 2011;5:1623-9. Epub 2011 Nov 16).

2 Respuestas a “BEBER CAFÉ, INCLUSO DESCAFEINADO, SUPONE UN MAYOR RIESGO DE PADECER GLAUCOMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s